Reglamento Electoral

REGLAMENTO ELECTORAL

1. CONSIDERANDO: Que las elecciones son de trascendental importancia para la vida institucional del ICPARD, en concordancia con la ley 633 del 16 de junio de  1944, que rige la Contaduría Pública en el país y el decreto 2032 del 1º de junio de 1984, que es el reglamento interior de la entidad profesional.

2. CONSIDERANDO: Que el Art. 18, Párrafo III, del  Decreto 2032 establece que las elecciones del ICPARD se celebrarán conforme al  reglamento que a tal efecto dictará la Junta Directiva.

3. CONSIDERANDO: Que la Comisión Electoral fue designada por la Junta Directiva, mediante resolución de su reunión ordinaria de fecha 19 de enero del 2012

4. VISTOS: Los Artículos 14 y 15 de la Ley 633 del 16 de junio de 1944.
5. VISTOS: Los Artículos 5, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 26, 39, 40, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81 y 82 del Decreto 2032 del 1º de junio de 1984.
6. REVISADO: El anteproyecto del presente Reglamento por la Comisión Electoral.

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el articulo 18, párrafo III, del reglamento interior del Instituto de Contadores Públicos de la Rep. Dom., aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 2032, en fecha 1 de Junio de 1984; la Junta Directiva del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, dicta el siguiente,

REGLAMENTO ELECTORAL

I - DEL PROCESO ELECTORAL

ARTICULO No. 1: Las elecciones del ICPARD serán organizadas por la Comisión Electoral, la cual será nombrada por la junta Directiva.

ARTICULO No. 2: La Comisión Electoral del ICPARD se constituirá inmediatamente   después de su designación y actuará como órgano de consulta de la Junta Directiva del ICPARD y de las respectivas filiales y comités provinciales en la materia de su competencia conforme al presente reglamento.

ARTICULO No. 3: Para ser miembro de la Comisión Electoral se requiere lo siguiente:

a) Ser dominicano y residente en el país.
b) Ser Contador Público Autorizado.
c) Tener por lo menos tres (3) años como miembro regular del ICPARD.
d) Haber ocupado una función en cualquiera de los comités permanentes de trabajo o en cualquier filial.
e) Haber ejercido la  profesión por lo menos durante los últimos cinco (5) años.
f) Ser mayor de 35 años de edad.

ARTICULO No. 4: La Comisión Electoral estará integrada por  seis  (6) miembros:

a) Un Presidente
b) Un Vicepresidente
c) Un Secretario
d) Tres suplentes

Párrafo: La función de los suplentes será sustituir a cualquiera de los tres miembros titulares que por alguna razón de causa mayor no pueda asistir a las deliberaciones de la comisión  Electoral. Los suplentes serán designados en orden numérico como base lógica para las sustituciones.

ARTICULO NO. 5: Serán  atribuciones de la Comisión Electoral: Dirigir, Supervisar, Coordinar y Controlar todo el proceso comicial del ICPARD, a fin de garantizar la  pureza y pulcritud del mismo, debiendo:

a) Llevar el libro de actas numerado y sellado por el ICPARD, donde se asentará el acta de la constitución de la comisión y además las actas de todas las reuniones que se realicen.

b) Responder por escrito las consultas que en materia electoral le formule la Junta Directiva del ICPARD, así como las consultas que en ese mismo sentido hagan las respectivas planchas que participen en el proceso.

c) Solicitar y obtener de la Junta Directiva del ICPARD, los recursos y el material necesarios para el buen desarrollo de sus funciones.

d) Preparar el material electoral, instalar las mesas de votaciones e instruir al personal auxiliar que intervendrá en los procesos de votación y escrutinios.

e) Nombrar las comisiones electorales o delegados responsables del proceso en las respectivas Filiales Regionales y Comités Provinciales.

f) Levantar el acta definitiva del proceso y proclamar a los candidatos que resultaren electos.

g) Recibir, estudiar y decidir sobre las objeciones al proceso que se reciban dentro de los plazos establecidos en este reglamento.
h) Abrir formalmente el período de campaña que no será mayor de setenta y cinco (75) días, es decir no antes del 1ro de abril.

i) Promover el cumplimiento del plazo de los primeros treinta días (30) dentro del período de campaña electoral, para que se presenten las planchas que terciarán en las elecciones.

j) Velar porque las inscripciones de las planchas se reciban en el período prescrito y que deberá cerrarse por lo menos treinta (30) días antes de las elecciones.

k) No aceptar modificaciones en las planchas inscritas una vez concluido el plazo para realizar modificaciones, el cual vence treinta (30) días antes de la fecha de las elecciones.

l) Examinar y certificar el cumplimiento de las planchas que se inscriban, en cuanto a los requisitos establecidos en el presente reglamento.

m) Anunciar la fecha de apertura de la campaña electoral por lo menos con diez (10) días de antelación, en un medio de circulación masiva (periódico, radio, TV, pagina web del Icpard, Etc.) a todos los miembros del ICPARD.

n) Numerar las planchas en orden de llegada de acuerdo  a la depuración

y cumplimiento de los requisitos electorales.

o) Recibir las solicitudes de inscripción completas, vale decir:

1. Plan de trabajo detallado
2. Candidatos a los cargos electivos señalando atributos gremiales y profesionales.
3. Nombre de la Plancha.
4. Carta firmada por cada integrante de la plancha aceptando su postulación
5. Declaración escrita firmada por todos los miembros de las planchas asumiendo la obligación de aceptar y cumplir este reglamento.
p) Declarar la plancha triunfadora y certificar los resultados electorales después de vencido el plazo de 72 horas, si dentro del mismo no se presentaren impugnaciones..

Q) Se establece que la comisión electoral deberá emitirles certificados de elección a las juntas electorales tanto a las nacionales como a las regionales y las diferentes filiares.

ARTICULO No. 6: Las decisiones de la Comisión Electoral dentro del marco de su competencia serán inapelables.

ARTICULO No. 7: Las elecciones se celebrarán dentro de los primeros dieciséis días(16)  del mes de junio de cada dos años, desde las 9:00 A. M. hasta las 8:00 P. M. en el local del ICPARD. A tal efecto habrá urnas colocadas en dicho local para elegir a los siguientes organismos:

a) Junta Directiva.
b) Tribunal Disciplinario.
c) Comisión de Auditoria Interna.

PARRAFO I: Se establecerán los recintos electorales que a juicio de la Comisión Electoral sean necesarios para llevar a cabo democrática y participativamente las elecciones, contando por lo menos con dos comisionados electorales por recinto.

PARRAFO II: Será requisito indispensable para declarar un recinto electoral, una lista de miembros regulares de la localidad correspondiente avalada por la Filial Regional o Comité Provincial respectivo y aprobada por la Junta Directiva, con una  cantidad de miembros regulares (es decir, hábiles para votar)  no menor de treinta Contadores.

PARRAFO III: En aquellas filiares donde no hayan 30 miembros con derecho al voto, se establece que los miembros podran asistir al centro de votación más cercano a ejercer su derecho al voto.

ARTICULO No. 8: Con cualquier número de miembros regulares que voten, las elecciones serán validas y se harán por voto directo y secreto de cada miembro regular.

ARTICULO No. 9: Queda instituida la boleta única con los nombres, números y fotos de los candidatos a la presidencia,  así como con los nombres de los demás miembros de la  plancha.

ARTICULO No. 10: Ningún miembro de la Junta Directiva podrá ser elegido para el mismo cargo en dos períodos consecutivos.

ARTICULO No. 11: Para ser presidente de la Junta Directiva debe tenerse:

a) Por lo menos tres (3) años como miembro regular
b) Ser dominicano residente en el país
c) Haber ejercido preferiblemente la profesión de contador público por lo menos durante cinco (5) años,  y/o haber ocupado una posición en una de sus Filiales o en cualquiera de los Comités Permanentes.

ARTICULO No. 12: La Junta Directiva del Instituto de Contadores Públicos Autorizados residirá en la Capital de la República y el número de sus miembros no excederá de siete (Art.15 de la ley 633), durará dos años (2) en sus funciones y estará integrada por:

a) Un Presidente
b) Un Vicepresidente
c) Un Secretario General
d) Un Tesorero
e) Tres vocales

ARTICULO No. 13: Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere ser miembro regular del ICPARD, es decir,  estar al día en el pago de sus cuotas, o no tener una deuda mayor de tres cuotas.

ARTICULO No. 14: El tribunal Disciplinario estará integrado por cinco jueces que durarán dos (2) años en sus funciones y tendrán las siguientes designaciones:

a) Un Juez Presidente
b) Un Juez Primer Sustituto del Presidente
c) Un Juez Segundo Sustituto del Presidente
d) Un Juez Secretario del Tribunal
e) Un Juez Primer Suplente del Secretario

Párrafo uno: El Tribunal Disciplinario será elegido en selección separada de la votación para elegir la Junta Directiva.

Párrafo dos: Sus atribuciones tienen alcance nacional, nombrando asistentes en el interior del país.

ARTICULO No. 15: El fiscal del Tribunal Disciplinario lo será el Presidente del Comité de Calificaciones y Ética Profesional. (Párrafo I, art. 49 del Reglamento 2032).

ARTICULO No. 16: Para ser Presidente del Tribunal Disciplinario se requieren las mismas condiciones que para ser Presidente de la Junta Directiva.

ARTICULO No.  17: La  Asamblea Eleccionaria elegirá los miembros de la Comisión de Auditoría Interna del ICPARD. (Art. 18 del Reglamento 2032).   La Comisión de Auditoría Interna será elegida en votación separada de las planchas  aprobadas que  participen en las elecciones.

II - DE LAS FILIALES

ARTICULO No. 18: Las filiales Regionales y los Comités Provinciales son los representantes del ICPARD en sus respectivas jurisdicciones.

ARTICULO No. 19: La Comisión Electoral  nombrará uno (1)  comisionado para cada una de las filiales Regionales y comités provinciales, quienes  la representarán durante todo el proceso eleccionario y servirán como órgano de consulta en su jurisdicción. El día de las elecciones, la Comisión electoral se hará representar físicamente en cada  recinto electoral, por un supervisor previamente designado y elegido en cada filial con derecho al voto, quien participará en todo el proceso hasta obtener el acta voluntariamente firmada por los representantes de las planchas.

Para garantía del voto participativo y democrático, el representante de la Comisión Electoral de cada Filial, conjuntamente con el Presidente y Secretario de la misma, deberá producir un cuadre cotejado entre los miembros regulares votantes de dicha Filial y el padrón electoral correspondiente, a modo de poder determinar antes y después de las elecciones, que el citado número de miembros se corresponde con el acta resultante del proceso electoral.

ARTICULO No. 20: Las directivas de las Filiales Provinciales serán elegidas  por dos años y estarán integradas por:

a) Un Presidente
b) Un Vicepresidente
c) Un Secretario
d) Un Tesorero
e) Tres  Vocales

ARTICULO No. 21: Las elecciones de las Juntas Directivas de las Filiales Provinciales serán celebradas simultáneamente con las nacionales de la sede central del ICPARD.

ARTICULO No. 22: Los presidentes de las tres (3) Filiales Regionales serán Vocales de la Junta Directiva.

ARTICULO No. 23: Las elecciones para las Directivas de las Filiales Provinciales y los Presidentes de las tres (3) Filiales Regionales serán por voto directo y secreto.

ARTICULO No. 24: Los miembros de cualquier filial  pueden ser elegidos para ocupar cargos en los organismos del instituto, siempre que reúnan las condiciones exigidas por la ley 633, el Decreto 2032 y este Reglamento Electoral.

ARTICULO No. 25: Las sedes de las Filiales serán determinadas por ellas mismas y aprobadas por la Junta Directiva del instituto. (Art. 82 del Reglamento Interior).

III - DE LAS PLANCHAS PARTICIPANTES

ARTICULO 26. Las planchas recibidas conforme a este reglamento se numerarán en el mismo orden en que sean recibidas.  El original se archivará como documentación del acta de recepción, el duplicado servirá para consulta de la Comisión Electoral durante el proceso; y el triplicado se fijará en un lugar a la vista de los votantes en el recinto donde funcione dicha comisión. La Comisión Electoral hará pública la aceptación de las planchas sometidas, así como el nombre y No. Asignados, en un periodo no mayor de 72 horas a partir de haberse recibido dicha solicitud.

Párrafo Único: No serán aceptadas las planchas que no cumplan con todos los requisitos señalados en este reglamento.

IV - DE LA PROPAGANDA ELECTORAL

ARTICULO No. 27: Los grupos promotores de planchas y los candidatos de las mismas, podrán promocionar sus planchas y programas de trabajo desde la apertura de la campaña electoral, (según se establece en la letra h del artículo  5 del presente reglamento) hasta las 12:00 de la noche del día anterior al día de las elecciones.

ARTICULO No. 28: La campaña electoral debe tener orientación gremialista y estar ceñida estrictamente al Código de Ética de la Profesión, en cuanto al mutuo respeto y consideración entre los colegas. La violación a este artículo conlleva el sometimiento a los organismos disciplinarios del Instituto, los cuales aplicarán sanciones que van desde una amonestación pública hasta la expulsión del proceso eleccionario.

ARTICULO No. 29: No se permitirá vincular las planchas y grupos gremiales con los partidos políticos nacionales. Cada plancha y cada grupo deberán orientar su campaña dentro de una filosofía y una argumentación netamente gremialista. De comprobarse la violación a este artículo se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 28 de este reglamento electoral.

ARTICULO No. 30: No deberán utilizarse los actos oficiales del instituto, tales como asambleas ordinarias o extraordinarias, para los actos  proselitistas.   Igual prohibición se extiende a las plenarias de la Asamblea Nacional del ICPARD, con la sola excepción de la  que  se señale para la presentación y motivación de las planchas, en la cual intervendrá una sola vez durante un máximo de 15 minutos por cada plancha.

Párrafo Único: Será obligación de la Junta  Directiva y de la Comisión Electoral, organizar actividades oficiales a fin de facilitar la promoción de las planchas y el proceso electoral.

ARTICULO No. 31: La Junta Directiva del ICPARD permitirá, en igualdad de condiciones, la celebración dentro de su recinto de los actos de promoción electoral e igualmente se distribuirán proporcional y equitativamente las áreas libres para la fijación del material para la propaganda electoral.

V - DEL DERECHO AL VOTO

ARTICULO No. 32: Sólo Tendrán derecho al voto:
a) Los miembros regulares del ICPARD, según lo establece el Reglamento Interno en sus artículos 8, 11, 14 y 25.
b) Los miembros que se inscriban en el ICPARD por lo menos treinta (30) días antes de las elecciones y que hayan sido aprobados y juramentados por la Junta Directiva.

Párrafo único: Las firmas de Contadores Públicos no tienen derecho al voto.

VI - DE LAS VOTACIONES

ARTICULO No. 33: Las votaciones se realizarán mediante el sistema de planchas, aplicando el cociente electoral.

Párrafo único: Las votaciones y los escrutinios se realizarán en una sola Sesión Plenaria.

ARTICULO No. 34: Las Votaciones en todos los recintos electorales serán directas y secretas, se iniciarán a la hora previamente fijada y los votantes deberán disponer de un sitio cerrado para realizar su voto.

ARTICULO No. 35: En las Filiales Provinciales se realizaran tres (3) Votaciones:

a) Una votación local provincial entre las diferentes planchas de la provincia que se presenten, en la cual podrán votar todos los miembros regulares inscritos en el Comité Provincial, para elegir la Junta Directiva del Comité  Provincial.  Los integrantes de las planchas deberán ser miembros regulares inscritos en el Comité Provincial.
b) Una votación nacional entre los diferentes candidatos que se presenten, para elegir los Presidentes de las tres (3) Filiales Regionales, quienes representarán a nivel nacional a su respectiva región, como vocales de la Junta Directiva. En la misma podrán votar todos los miembros regulares del Icpard.  Los candidatos deberán ser miembros regulares inscritos en cualquiera de las demarcaciones que se incluyan dentro de la provincia en relación con lo especificado en el Artículo No, 75 del reglamento interno 2032, en sus literales a, b y c, en lo concerniente a los  Comités Provinciales que integran una Filial Regional.
c) Una votación nacional entre las diferentes planchas nacionales que se presenten, en la cual podrán votar todos los miembros regulares del ICPARD, para elegir los cuatro (4) miembros titulares de la Junta Directiva, el Tribunal Disciplinario y la Comisión de Auditoria Interna.

PARRAFO UNO: En el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo se realizaran dos votaciones. Para elegir los cuatro (4) miembros titulares de la Junta Directiva del Instituto, el Tribunal Disciplinario y la Comisión de Auditoria Interna. La elección de los vocales se harán en los respectivas regionales, cuales pasaran a ser vocales tal y como lo establece el reglamento elegir los presidentes de las tres (3) Filiales Regionales, entre el conjunto de los candidatos de todas las filiales regionales.

PARRAFO DOS: Además de lo establecido en este artículo, los candidatos y las planchas deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley 633, el Decreto 2032 y este Reglamento.

PARRAFO TRES: Formarán parte de la Junta Directiva aquellos vocales que hayan obtenido la mayor cantidad  de votos, en sus respectivas regionales.

ARTICULO No. 36: El votante será identificado por la Comisión Electoral mediante su carnet de miembro  del Instituto de Contadores Públicos Autorizados, o su cédula de identidad y electoral y se verificará su nombre y número de membresía en la lista de control de los delegados oficiales de la Comisión Electoral. De producirse algún inconveniente, la comisión electoral podrá  disponer el sistema de voto observado.

ARTICULO No. 37: El votante recibirá de la Comisión Electoral el material electoral y se dirigirá al sitio reservado para la formulación del sufragio y hecho esto, doblará la boleta e irá a depositarla en la urna que estará bajo la custodia de la Comisión Electoral.

ARTICULO No. 38: Si vencido el plazo fijado previamente para el cierre del proceso de votación, faltara por votar una cantidad superior al 30% de los electores, la Comisión Electoral procederá a fijar una prórroga de una hora, vencida la cual se cerrará el proceso de votación independientemente del número de miembros regulares que haya votado.
Párrafo Único: Esta medida se dispone únicamente en caso de que los votantes se encuentren presentes (en fila o dentro del recinto electoral)

ARTICULO No. 39: Al iniciarse el proceso de votación se abrirá el acta de votación en la cual se indicará lo siguiente:

a) Fecha y hora de inicio del proceso.
b) Integrantes de la comisión, titulares y suplentes y delegados de las planchas que estén presentes en el acto de apertura.
c) Incorporaciones y salidas de los integrantes de la comisión y los delegados de las planchas que estén presentes en el acto de apertura.
d) Incidencias especiales ocurridas durante el proceso de votación que ameriten ser tomadas en cuenta a juicio de la comisión.
e) Las observaciones que hagan los delegados de las planchas que a juicio del interesado deban ser consignadas en el acta de votación.
f) El auto de prórroga del proceso a que se refiere el artículo 37 de este reglamento.
g) La hora de cierre del proceso de votación con indicación de los miembros titulares y suplentes de la comisión y los delegados de las planchas que estuviesen presentes en ese momento.
h) El número de personas que consignaron su voto de conformidad con la lista de control de votantes.
i) La certificación de que la urna está intacta con sus sellos y bandas de seguridad no violados.
j) La firma de todos los miembros de la comisión presentes en el acto de cierre de la votación
k) Cada plancha participante en las elecciones, designará tres delegados en cada mesa electoral.

VII - DE LOS ESCRUTINIOS

ARTICULO No. 40: Inmediatamente después de cerrada el acta de votación, se procederá a efectuar el escrutinio de la manera siguiente:

a) Se romperán las bandas de seguridad de la urna.
b) Se contará el número de los votos depositados el cual deberá ser igual al número de votantes consignados en el acta de votación establecida en la letra h del Artículo 39 de este reglamento.
c) Se desdoblarán los votos depositados.
d) El cómputo de los votos será realizado por el presidente de la Comisión y en presencia de un representante de cada plancha.
e) Se contarán los votos obtenidos por cada plancha, los votos nulos y los votos en blanco y se anotarán dichos totales en el acta de votación.
f) Los documentos indicados en el ordinal anterior deberán quedar en poder de la Comisión Electoral, en sobres debidamente cerrados, hasta su finiquito legal.

ARTICULO No. 41: El voto será considerado nulo en los siguientes casos:
a) Cuando el votante haya marcado dos opciones en vez de una.
b) Cuando a juicio de la Comisión Electoral se presenten dudas para interpretar la voluntad del votante.
c) Los votos en blanco o expresamente anulados por el votante.
d) Las boletas que contengan expresiones de cualquier tipo.

VIII - DE LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES.

ARTICULO No. 42: La Nulidad de las elecciones puede ser total o parcial.

ARTICULO No. 43: La nulidad de las elecciones será total cuando medien las siguientes causas:

a) Haberse comprobado fraude, cohecho, soborno, o violencia durante el proceso de  votación y/o escrutinio.
b) Haberse realizado las elecciones en lugar y/o condiciones distintas a las establecidas por la Comisión Electoral.
c) Cualesquiera otras fallas de carácter grave a juicio de la Comisión Electoral.

ARTICULO No. 44: La Acción de nulidad parcial o total de las elecciones podrá iniciarla de oficio la propia Comisión Electoral o podrá intentarse ante ésta por los interesados, dentro de un término no mayor a las 72 horas después de haber finalizado el proceso, pudiendo la comisión electoral solicitar la sustentación de los argumentos esgrimidos para la impugnación. Este periodo nunca será mayor de 5 días calendario.

ARTICULO No. 45: La Comisión Electoral sustanciará el proceso y emitirá su veredicto dentro de los diez días calendarios siguientes al día de las elecciones.

ARTICULO No. 46: Mientras se deciden las incidencias que se derivan de las impugnaciones a las  elecciones, continuarán en ejercicio pleno de sus cargos, las autoridades de los diversos órganos del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Republica Dominicana.

IX - DE LAS SANCIONES

ARTICULO No. 47: cualquier plancha o miembro de plancha que viole una o más disposiciones de las establecidas en el presente reglamento, será sancionado drásticamente con sanciones que van desde:

a) Suspensión temporal del proceso electoral.
b) Suspensión definitiva del proceso comicial.
c) Sometimiento al Tribunal Disciplinario del ICPARD.

X - DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO No. 48: La Comisión Electoral cesará en sus funciones, 30 días después de haberse celebrado las elecciones y/o culminado el proceso electoral, con la entrega del acta de los resultados de las elecciones.

ARTICULO No. 49: La Junta Directiva procederá a dar cumplimiento a las disposiciones del artículo 19, letra b, del Reglamento 2032.

ARTICULO No. 50: Las sanciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por la Comisión Electoral, y comunicadas mediante carta a las partes que intervengan en el proceso.

ARTICULO No. 51:  Si durante la celebración del proceso electoral, materia de este Reglamento Electoral, se presentaren divergencias entre las partes en cuanto se refiere al cumplimiento de una o mas obligaciones derivadas del mismo y/o a la interpretación de cualesquiera de sus cláusulas o de los documentos, leyes y reglamentos que le son relativos a este reglamento, las partes se comprometen a acceder a los mecanismos de conciliación o mediación, reglamentados por el Consejo de Conciliación y Arbitraje (CCA) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en la búsqueda de acuerdos que solucionen tales divergencias, antes de considerar la solución mediante el procedimiento del Arbitraje.

ARTICULO No. 52: Todo litigio, controversia o reclamación resultante de este reglamento electoral o relativo al mismo, su incumplimiento, su interpretación, su resolución o nulidad, será sometido al arbitraje.  Estos diferendos serán resueltos de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley 50-87 de fecha 4 de Junio de 1987 sobre Cámaras de Comercio y Producción y en el Reglamento del Consejo de Conciliación y Arbitraje (CCA) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc.