Contador condenado

viernes, 17 de noviembre de 2017

El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) informó ayer que expulsará de esa entidad a Geraldo Matos Valdez, al ser condenado a ocho años de prisión por fraudes en la emisión de Comprobantes Fiscales.Felipe Montero explicó que Matos Valdez, contador público autorizado, fue condenado luego de que un tribunal lo encontrara culpable junto a otras tres personas de un fraude por 151 millones de pesos en perjuicio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Montero expresó que esa decisión se tomó luego de que el Comité de Calificaciones y Ética Profesional y el Tribunal Disciplinario fueran debidamente apoderados e hicieran recomendaciones de lugar a la junta directiva que encabeza.

De acuerdo al artículo 53 del reglamento interior número 2032, el Tribunal Disciplinario podrá imponer sanciones a los miembros del instituto que sean encontrados culpables.

Montero expresó, también, que se contempla la posibilidad de solicitar ante el Poder Ejecutivo la cancelación del exequatur de Matos Valdez, registrado ante el ICPARD con el número 8394.

Montero señaló que así como son defendidos los derechos de los contadores dominicanos en el ICAPRD, también deben ser sancionados aquellos que cometen actos reñidos contra las leyes y la ética profesional.

Matos Valdez fue condenado el 2 de noviembre del presente año, por el Primer tribunal Colegiado del Distrito Nacional junto a Franklin Peguero Martínez, exmiembro de la DGII, Carmen Delis Franco Pérez e Ivonne Peguero Martínez.

Montero informó, además, que el exfinanciero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Faustino Rosario Díaz, implicado por las autoridades en la muerte del abogado y profesor universitario Juniol Ramírez, no cumplió con el mandato de la ley 633, por lo que indicó que no es miembro ni relacionado del Instituto de Contadores Públicos.

 
Publicado por: ICPARD
Fuente: elcaribe

comments powered by Disqus