Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana

FUNDADO EL 16 DE JUNIO DE 1944, MEDIANTE LEY 633

PRIMERA PROFESION COLEGIADA DEL PAIS

RNC 4-01-03146-9

El Instituto de Contadores Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) es la institución rectora de la profesión contable en la República Dominicana, facultad otorgada mediante la Ley 633 del 16 de Junio de 1944 y el su reglamento de aplicación establecido en el decreto 2032.

Está afiliada a la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), que agrupa organizaciones contables de las Américas y el Caribe y miembro de laFederación Internacional de Contadores (IFAC), que es la organización global de la profesión de la contaduría. Trabaja con sus 159 miembros y asociados en 124 países para proteger el interés público al fomentar prácticas de alta calidad por parte de los contadores del mundo. Los miembros y asociados de IFAC, que son principalmente organismos profesionales nacionales de contaduría, representan a 2.5 millones de contadores que prestan sus servicios en el sector público, en la industria y el comercio, en el gobierno y en el entorno académico.

En el  ICPARD tenemos el compromiso ineludible de contribuir para que los profesionales contabilidad en el país se apeguen a una práctica profesional apegada a la ética, para lo cual deben cumplir con la aplicación de los estándares internacionales adoptados en República Dominicana. Para lo cual nos hemos comprometidos con el cumplimiento de las Declaraciones de Obligaciones de Miembros DOM’S o SMO’S por sus siglas en ingles.

Contamos con una Junta Directiva Nacional compuesta por siete miembros, entre los que se encuentran un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres vocales que a su vez son presidentes de la región norte, sur y este del país, dándole a la Junta Directiva una autentica representación nacional.

El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana cuenta con filiales en las principales provincias del país y trabajan en coordinación con la Junta Directiva Nacional en pos de lograr una profesión fuerte y vigorosa.

Las oficinas administrativas de la Sede Central se encuentran en la Calle Caonabo No. 18 esq. Pedro A. Lluveres Edificio Luciano, 3ra. Planta, del sector de Gazcue y cuenta con una escuela de capacitación denominada Centro de Estudios Superiores del ICPARD CESICPARD en la Av. Independencia Esq. Socorro Sánchez con dos aulas climatizadas y un aula especializadas con computadores para los laboratorios que requieren el uso de estos medios.

Garantizar el más alto nivel de desarrollo del Contador Público Autorizado, y proveer las normativas al ejercicio de la contaduría pública en el país.

Ser la Institución que integre a los Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, proveyéndoles de la información más actualizada en los aspectos normativos en Contabilidad y Auditoria, y en los avances tecnológicos relacionados con nuestra profesión.

Asegurar que el país y la sociedad reciban un servicio ético y de clase mundial.

Atraer a nuestra profesión los mejores talentos nacionales y mantenerla como una de las más prestigiosas y de mayor importancia en la sociedad.

El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Republica Dominicana es la organización de CPA reconocida por ley con un reglamento que la regula que y tiene los objetivos siguientes:

  • Contribuir al adelanto de la Contabilidad y propender al desarrollo de la profesión de CPA
  • Estrechar las relaciones entre los C P A de nuestro país, y entre éstos y los colegas extranjeros.
  • Promover y mantener un alto prestigio en el ejercicio de la profesión de C P A.
  • Salvaguardar los intereses profesionales de sus miembros proporcionarles ayuda profesional o moral.
  • Procurar la unificación de criterios entre sus asociados en las cuestiones  de carácter profesional.
  • Dictar reglas obligatorias para sus asociados acerca de normas y procedimientos de auditoría, principios de contabilidad, ética profesional y cualesquiera otras reglas que  fueren necesarias, para el  mejor ordenamiento del ejercicio profesional.
  • Asesorar a las instituciones públicas y privadas del país, respecto a los asuntos de su especialidad y contestar las consultas que en tal sentido le sean hechas.
  • Presentar a los organismos gubernamentales correspondientes, recomendaciones para anteproyectos de leyes relativos a cuestiones que afecten o pudieren afectar directa o indirectamente  a la profesión.
  • Promover la nacionalización del ejercicio de la Contaduría Pública en la República Dominicana.